domingo, 30 de marzo de 2008

Cuando el Alza del pan no quiere parar

Dentro de lo que va de este año 2008, el alza del pan se ha incrementado por tercera vez siendo la última en $200, por lo que actualmente, si llega a cualquier panadería de la región o el país, podrá observar que, por ejemplo, el pan corriente bordea ya los $1000, precio que para la mayoría de los chilenos, está siendo una situación cada vez mas preocupante.

Si tenemos en consideración que Chile es el segundo país, después de Alemania, en consumir tan cotidiano alimento per cápita (96 kilos al año), podemos comprender por qué en todos los hogares del país, el Pan es consumido por el 100% de las familias, siendo el tipo Corriente (Hallulla y Marraqueta) el más preferido, cuya penetración alcanza un 90%.

Pero esta alza pareciera que no quiere detenerse, por lo que es muy probable que dentro de las próximas semanas veamos cómo este sube y llega a los $1300 aprox. siendo el más barato de todos. Esta situación rememora lo ocurrido el 22 de agosto del 2007, cuando el Ministerio de Agricultura estimaba que el alza del precio del kilo de pan no superaría los 700 pesos, valor que por estos dista mucho de las declaraciones.

El alza, basada en el incremento de los insumos de producciones de este alimento, es un tema que no deja indiferente a nadie, menos al gobierno por lo que la ministra de agricultura Marigen Hornkohl, frente a esta “concertación” de precios por parte del gremio panadero, hace un llamado a la calma señalando "la dueña de casa tiene que saber que ellos cuentan con una autoridad (…) y con un gobierno que está atento a lo que ocurra con un mercado que es libre".

Mientras tanto, es la comunidad quien esta pagando el gran precio por el consumo de tan noble comida, por lo que ya algunos expresan su opinión por tal situación, que afecta el bolsillo de la gran mayoría de los chilenos.

Germán Rojas trabaja en la sala de ventas de la panadería “PanItalia” y comenta sobre lo que ha significado el alza de los precios en la actualidad, por lo que explicó “la diferencia es bastante, alrededor de $200 mas caro, creo que por eso mismo ha disminuido la gente, antes venían muchos mas a comprar”.

Cecilia, aseadora, trabajadora de la Clínica Elqui, también dio su parecer sobre esta alza que a abarcado a todo el país, “esto es horrible, mal que mal el pan es algo básico que uno tiene en la casa, todos consumimos pan, a la larga a todos nos afecta el bolsillo y los sueldos quedan iguales, mientras todo sigue subiendo”.

Marina, de oficio jardinera, comenta que “a mi me afecta bastante, porque una siempre cuenta con cierto presupuesto y realmente ahora todo sigue al alza y no suben el sueldo, por ejemplo una antes compraba algo de calidad, ahora si voy a comprar tengo que comprar lo vas barato no mas, esa es la realidad que hay ahora”.

Frente a los últimos reportes comunicaciones, la carne sería otro comestible que posiblemente subiría sus precios, por el actual problema granadero en argentina, la fruta y verdura también han estado al alza en los últimos meses debido al cambio climático, la leche, la harina, las ampolletas…mientras tanto ya hay algunos que están llamando a manifestar el descontento por este suceso, a través de la pagina atinachile.cl para hacer un boicot por el alza del pan.

Mientras tanto todo sigue subiendo ¿qué hacer, que nos espera para los próximos días, cuando frenará esto?

No hay comentarios.: