domingo, 23 de marzo de 2008

CONGREGACIÓN EVANGELÍSTICA TIEMPO DE DIOS Y SEMANA SANTA

Nelson Pardo, casado, padre de tres hijas, de profesión Orientador, hace 12 años que se convertió al evangelio, es pastor de la Congregación Evangelística Tiempo de Dios, presente hace cuatro años en la ciudad de La Serena, y nos comenta sobre como es la visión que tienen del mundo católico en esta fecha de Semana Santa.

La rutina que llevan es muy particular ya que “hacemos de la vida religiosa una habitual, no es paralelo, hacemos una vida de reflexión en Dios en todo nuestro quehacer, siendo papá, esposo, tío (…) Dios nos regula y orienta a ser un poco mejor en los diferentes roles”.

La forma de expresar esta fe en las diferentes reuniones es similar al mundo católico, privilegiando la música y la alegría “hacemos reuniones eclesiásticas (viernes 20 horas y domingo a las 18:30 hrs en Almagro con los Carrera), lugar donde cantamos, reflexionamos la palabra, oramos por los enfermos, es un culto público, pero hacemos énfasis en hacer un culto privado a diario, no que sea solo el domingo a golpearse el pecho y pedir perdón y en la semana vivir como quieras. Si no que la idea es tratar de vivir la vida cristiana como tal”.

Sobre Semana Santa

“Tenemos el concepto de que Semana Santa es una celebración, donde se recuerda lo que es la vida, pasión y muerte de Jesucristo, pero tratamos de que mas que la semana, sea una vida santa”.

Es por ello que al referirse a las limitaciones que presentan los cristianos en estas fechas como el limitarse a consumir carnes rojas expresa ”nosotros comemos carne en esta semana, esto de dejarla y comer pescados se ha vuelto mas un comercio al igual que los huevitos de pascua, es una cuestión comercial, pero no tiene nada que ver con un pecado el comer o no este tipo de alimentos, la Semana Santa hay que vivirla como un momento de regocijo, agradecimiento”.

Además agrega “esta conmemoración es, para nosotros, algo alegre, ni triste ni lúgubre, es la semana en que Cristo muere por nosotros por lo que hacemos énfasis a la resurrección, valorizamos el sacrificio que tuvo tratando de vivir una existencia digna siempre, por eso lo vemos como una semana feliz, de alegría, de bendición”.

Cómo ven que viven los Católicos estas festividades:

“Creo que hay dos tipos de católicos, siendo el primero nominal que lo es por la familia, por tradición, se sumerge en esta cuestión mística, respeta, tratando de meterse en el proceso de las iglesias porque algo hay que hacer, pero los días feriados como este los deja para paseos perdiendo el sentido de reflexión”.

Frente al segundo tipo de católico que logra destacar, comenta “el otro es fiel a la iglesia, al credo, trata de vivir la vida de Dios dentro de todo su tiempo pero en esta fecha lo recalca más, muy de reflexión apegándose al rito, por ejemplo no comiendo carne por considerarlo pecado (…) como me lo dijo un pastor “decimos que comer carne en Semana Santa es pecado y nos comemos el pecado el resto del año”.

También hace referencia a lo que observa dentro de las religiones “el Señor no se está preguntando si es o no pecado comer carne, más que recordarlo es aplicarlo a nuestras vidas. A veces cuidamos mucho la religión pero descuidamos la relación con Dios, y más acá en la zona, donde tenemos celo por la religión, donde muchas veces se me acerca gente católica que me dice “pastor, me encanta lo que hacen ustedes, pero yo soy católica”.

Medios de comunicación y Semana Santa.

En esta semana podemos ver “que hay una contradicción donde los canales ahora se ponen sacro-santos dando películas religiosas, siendo que el fin de semana pasado mostraban mujeres desnudas, haciendo énfasis al adulterio, garabatos, y hoy esos canales muestran películas sobre Cristo, (…) vivimos una vida doble estándar, donde ya el lunes se volverá a la rutina y nos olvidamos de todo”.

“Nosotros que decimos que somos cristianos deberíamos de tratar de vivir como Dios, no es una liturgia, religión, ni iglesia determinada”.

“Creo que falta un poco mas vivir la vida de Cristo constantemente, creo que Cristo no es una religión, no es evangélico, ni Mormón, ni Testigo de Jehová, Cristo es el hijo de Dios”.

No hay comentarios.: