martes, 29 de enero de 2008

LOS PRO Y LOS CONTRA DE LOS KILOS DE MAS

¿Es usted uno de esos que les es fácil imaginarse frente al computador o a la tv comiendo papas fritas todo el día? Entonces ponga atención que esto le puede hacer un click su vida.

Pensando que estamos en pleno verano y que muchas veces, es en esta fechas en que recurrimos al gimnasio para quemar todas esas calorías que están demás y que apreciamos y hasta cobijamos en invierno con la excusa para no pasar frío, hoy el panorama es distinto.

Son mucho los artículos que últimamente han salido en prensa sobre “los gorditos” y de todas las guerras contra esos kilos de mas que para muchos siempre nos han acomplejado sin importar si son uno, 20 o mas.

Es por ello que revisando los medios de comunicación, es fácil observar que dentro de la población mundial cada vez el índice de masa corporal (IMC) va en aumento, es por esto que si vemos lo que ocurre en el extranjero notaremos que esta tendencia es global y claro ejemplo es lo que señala www.elmundo.es “(España) que, tanto en hombres como en mujeres, pero mucho más en la población masculina, se ha producido un incremento desproporcionado en el peso, con una subida de 2,18 puntos en el índice de masa corporal (IMC)”.

En otra publicación del diario LUN, comenta que existe la iniciativa del Gobierno británico que le quiere pagar a los mas rellenitos para que adelgacen, como parte de su estrategia contra lo que ellos llaman la “epidemia de la obesidad” en el Reino Unido, como una manera de comprometer a la gente a adelgazar.


El plan consistiría en ofrecer bonos para que cambien su actual alimentación por comida saludable o acudan a gimnasios. E incluso, la medida podría estar acompañada de premios en dinero para quienes puedan demostrar el haber perdido kilos.
Pero nuestro Chile no se queda atrás, adoptando uno de los estilos mas nocivos de alimentación como la de EEUU, basado en “comida chatarra” y sedentarismo.

Es por ellos que desde el año pasado pudimos ver en nuestras pantallas un programa que está en contra de esta enfermedad global tal como es la obesidad, llamado “Cuestión de peso”, espacio donde la batalla contra los kilos está declarada, luchando a través del método mas sano que se conoce pero que poco tomamos en cuenta sobre todo en la actualidad: comer sano y hacer actividad física. Además de entregar datos como no ligar las emociones a la comida, es decir si estamos tristes o enojados no desquitarnos comiendo, o si estamos celebrando ser moderados y entender que los excesos no son beneficiosos para nuestra salud, por mucho que nos cueste resistirnos a todas esas comidas ricas que el negocio del payaso amarillo nos quiere ofrecer.

Según datos entregados por la Universidad Catolica de Chile en su área de obesidad (www.obesidaduc.cl) “se estima que en el año 2010 existirán en nuestro país 7,5 millones de adultos obesos y 1,5 millones de niños en igual condición”. En Chile, según datos del Ministerio de Salud (www.minsal.cl) del año 2003, la prevalencia de obesidad en mujeres es de 27,3%, mientras que en los hombres es del orden del 19,2%, entrando un 1% en la categoría de mórbidos. Esta enfermedad es un factor de riesgo de dolencias cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, y osteoartritis, entre otras.

Pero también existe una contraparte, la de aquellos que ya no quieren seguir con las dietas y deciden aceptarse como son, y es por ello que gracias a las nuevas tecnologías, los gorditos llegaron para quedarse, tal como lo señala el “New York Time” “Se multiplican sitios de gorditos que exigen que se les respete su anatomía y estilo de vida”.

Y el fenómeno de la blogósfera tiene un nombre: la “Fatsphere”, de “fat” = gordura, y “sphere”= esfera. Algunos blogueros se llaman Big Fat Deal o Fatgrrl, que se promociona a sí misma al revés de la tendencia, o sea: “¡ahora un 50% más gorda!”.
“En síntesis, gritan a los cuatro vientos que los gordos y obesos se acepten a sí mismos, celebren sus figuras, relajen las dietas, y piden paralelamente una actitud respetuosa a los que no están en esta situación”.

Y esto parece que también a llegado a estrellas de cine como es el caso de la actriz e hija de Steven Tyler cantante de Aerosmith, la misma que se le ha podido ver en cintas como el Señor de los Anillos o Armageddon, quien luego de ser madre no ha podido “recuperar” la figura que tenía.

Sin embargo, sea cual sea el estado en que nos encontremos, no tan solo física, sino que también psicológicamente (ya que muchas veces una depende de la otra), todo va relacionado de lo que queramos en nuestras vidas, que nos queramos tal cual somos pero no dejando de lado nuestra salud, si vemos que necesitamos de un cambio, hacerlo, y preguntarnos si realmente existe el “gordo feliz”.

Quizás muchos pensaran que en plena época de verano es absurdo pensar en dietas y “mantener la línea” ya que el disfrutar de esta estación la tenemos vinculada también al buen comer y beber, pero también es probable que sean muchos los que no se atreven a pasear por las playas o se sienten restringidos por no sentirse cómodos con su cuerpo. Es por ello que si se quieren cambios, no es necesario esperar hasta que termine la semana y decir “el lunes comienzo la dieta” sino que empezar ahora, siempre y cuando creamos que nuestro envase no es lo que realmente nos representa.

Entonces ¿cuáles serán las claves para cambiar la cultura alimenticia que hoy nos invade, debería tomar parte el Gobierno e incluirla en el Plan Auge?


No hay comentarios.: